A unos días de su cuarto informe de Gobierno, Lorena Cuellar Cisneros, afirma que los delitos van a la baja, pero análisis ciudadanos la contradicen.
Mientras que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, asegura que en su cuarto año de gobierno la seguridad ha disminuido en los delitos como homicidios, feminicidios y crimen organizado, asociaciones civiles detectaron inconsistencias en reportes presentados.
De acuerdo con la Causa Común en su análisis Incidencia delictiva... y algunas anomalías, enero-abril 2025, estableció que en Tlaxcala no reportaron víctimas de trata desde 2022, pese a que es uno de los estados con más denuncias sociales por desapariciones de jovencitas, quienes temen sean reclutadas por lenones en municipios como Tenancingo y San Pablo del Monte.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Cifras del mismo análisis señalan que Tlaxcala se encuentra entre los estados con mayores variaciones durante el primer cuatrimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024, en el delito de secuestro; Oaxaca tuvo 600 por ciento más, Tlaxcala 300 por ciento más, al igual que la Ciudad de México, mientras que Morelos y Puebla con 200 por ciento más.
Otro punto que destaca Causa en Común es que el estado reportó sólo dos víctimas de feminicidio en los primeros cuatro meses de 2025, con una disminución de 60 por ciento en el número de casos; sin embargo, el análisis detalla que han detectado al menos cuatro asesinatos de mujeres con extrema violencia.
En el marco de la presentación del Informe Anual de Incidencia Delictiva Tlaxcala 2025, la gobernadora afirmó que el reto es cerrar la brecha entre los datos a la baja que tiene su administración y la percepción de la gente, quien se siente vulnerable en las calles del estado.
“No vamos a descansar hasta que la seguridad que muestran los datos se sienta en la calle, en cada colonia y en cada hogar”, dijo.
En la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSA) del INEGI, que se publicó en octubre de 2025, la percepción de inseguridad en la ciudad de Tlaxcala aumentó de 55.6 por ciento a 71 por ciento entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025. Es decir, al menos siete tlaxcaltecas temen ser víctimas de algún delito.
La percepción de la gente contrasta las cifras gubernamentales que aseguraron que Tlaxcala tiene 38 meses con un ranking a la baja de sus delitos y es el estado más seguro.
La organización Causa en Común también detectó que según las cifras reales, los homicidios dolosos en Tlaxcala disminuyeron sólo uno por ciento de los primeros ocho meses de 2024 al mismo periodo de 2025.
Para muestra del hartazgo de los ciudadanos de este estado que ve en hacer justicia por propia mano una respuesta, tal como lo hicieron el 5 de enero, cuando alrededor de 300 personas intentaron linchar a cuatro presuntos ladrones, entre ellos tres mujeres, en Zitlaltepec, Tlaxcala.
En este panorama, la gobernadora presentará su cuarto informe de gobierno el domingo 7 de diciembre.

