La estación del año favorita de muchos llegará en pocas horas, sí, el solsticio de invierno está próximo a presentarse en México y todo el hemisferio norte y con él, los días serán más cortos y la noche más larga.

De acuerdo con la astrónoma de la UNAM, Julieta Fierro, este fenómeno ocurre porque el Sol alcanza su punto más al sur en su recorrido anual y ese momento tiene una fecha y hora específica en el año.

A partir de esta fecha los días serán más cortos y la noche más larga por la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio norte.
Foto: Freepik  

Será este domingo 21 de diciembre a las 09:03 horas (tiempo del centro de la República) cuando el Solsticio de Invierno ocurra, según información difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dicho evento astronómico marca de manera oficial la llegada del invierno al país y a gran parte del hemisferio norte, lo que implica que los días tendrán menos horas de luz solar.

"El solsticio de invierno sucede porque la Tierra se encuentra inclinada 23.5 grados respecto al Sol, y en esta fecha el hemisferio norte recibe la menor cantidad de luz del año. Con el fenómeno comienza una etapa en la que las noches serán más largas y las temperaturas tienden a descender", explica la revista UNAM Global.

Por el contrario, en el hemisferio sur, en esta fecha da inicio el solsticio de verano y los días comienzan a tener más horas de luz solar.

A partir de esta fecha los días serán más cortos y la noche más larga por la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio norte.
Foto: UNAM Global  

El solsticio de invierno ha sido parte del calendario humano durante miles de años y  antiguas civilizaciones celebraban esta fecha como símbolo de renacimiento, luz y transición. Este durará en México hasta el próximo 20 de marzo de 2026 que llegue el equinoccio de primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *