La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó el primer recorrido de prueba del Tren Suburbano Lechería–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra que conectará a más de 82 mil usuarios diarios y que se prevé entre en operación en el primer trimestre de 2026, a tiempo para Semana Santa y previo al inicio del Mundial 2026.

El ramal ferroviario permitirá mejorar la conectividad entre la Ciudad de México y el AIFA, infraestructura clave para el traslado de visitantes nacionales y extranjeros durante el torneo, que se celebra en CDMX, Guadalajara y Monterrey.

Durante el recorrido, Sheinbaum Pardo informó que en los próximos meses se desarrollará la etapa de pruebas del sistema ferroviario. El trayecto desde Buenavista hasta el AIFA tomará aproximadamente 43 minutos a una velocidad promedio de 65 km/h.

El tramo Lechería–AIFA tendrá una longitud de 23.7 kilómetros y contará con seis estaciones intermedias: Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan y Jaltocán, además de la terminal en el aeropuerto.

El servicio contará con 10 trenes con capacidad para 719 pasajeros cada uno, acoplables para duplicar la capacidad en horas de alta demanda, con intervalos de 15 minutos y un horario de operación de 5:00 a 00:30 horas.

Sheinbaum destacó que este proyecto forma parte del rescate de los trenes de pasajeros impulsado por la Cuarta Transformación, junto con obras como el Tren Maya, el Tren Interoceánico y nuevos corredores ferroviarios.

La obra presenta un avance general del 92%, y solo restan la construcción de tres puentes peatonales y la conclusión de pruebas de señalización automática.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, resaltó que el tren beneficiará a pasajeros y habitantes de municipios cercanos como Nextlalpan, Tultitlán, Tultepec y Jaltocán, impulsando la movilidad y economía local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *