El titular de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE), Javier Flores, dio a conocer nuevos detalles sobre el caso del profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), de origen colombiano, que fue reportado como desaparecido en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

El funcionario aclaró que la carpeta de investigación establece que Leonardo Ariel Escobar Barrios, sí fue detenido pero no por personal del Instituto Nacional de Migración, como se había señalado inicialmente.

Precisó que la Guardia Nacional lo aseguró por faltas administrativas y lo puso a disposición del municipio de Apodaca. De acuerdo con la FGE, el profesor fue liberado el 2 de enero, alrededor de las 7:30 de la mañana.

Tras su liberación, volvió a presentarse en el aeropuerto, donde fue visto con ropa distinta a la que portaba al momento de su detención. Además, en la terminal aérea fue localizada su maleta, la cual había sido reportada como objeto perdido.

“El hecho de que su maleta se encuentre en el aeropuerto es un indicio importante, ya que apunta a que la persona no salió del país”, explicó el fiscal.

Agregó que se están verificando las líneas de viaje y los registros de vuelos para descartar que haya abordado alguna aeronave después de su liberación. Flores señaló también que los teléfonos celulares del profesor no han dejado huella reciente en antenas, lo que ha dificultado su localización.

Sin embargo, aseguró que se mantienen las investigaciones con la solicitud de videos de cámaras de seguridad, tanto del aeropuerto como de otros puntos clave, a fin de reconstruir los movimientos posteriores a su liberación.

El fiscal informó que se entrevistará a la pareja sentimental del profesor, con el objetivo de obtener información. Asimismo, existe comunicación constante con la Embajada de Colombia para coordinar esfuerzos en la búsqueda.

“Estamos realizando lo que nos corresponde de manera responsable. Se están levantando las denuncias y se están investigando todos los hechos”, afirmó.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca estableció que el académico fue detenido el 31 de diciembre de 2025 por alterar el orden en el aeropuerto y fue remitido a las celdas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Una vez cumplida la sanción de arresto por la falta administrativa, Leonardo Ariel fue liberado a las 7:30 horas del 2 de enero del presente año. Sin embargo, hasta el momento, el profesor no ha sido localizado.

Por último, la Ibero Puebla invitó a su comunidad a movilizarse este viernes 16 de enero, para exigir la aparición con vida de Escobar Barrios. La cita es a las 9:30 horas, en el Ágora del campus del bulevar del Niño Poblano, en esta ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *