El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que durante las administraciones neoliberales en la entidad se institucionalizaron la corrupción y el saqueo de recursos públicos, lo que provocó un grave deterioro financiero y limitó la inversión en el campo, la educación, la seguridad y la infraestructura carretera.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, el mandatario afirmó que, mediante esquemas de Asociaciones Público-Privadas y Proyectos de Prestación de Servicios, Puebla se convirtió en un “laboratorio” para sistematizar prácticas de saqueo.

Armenta Mier subrayó que su administración no persigue a nadie ni actúa con omisión o complicidad, sino que procede por la vía jurídica para resolver casos heredados de décadas pasadas. Como ejemplo, mencionó la resolución del caso del Museo Internacional del Barroco, que implicó un pago de dos mil millones de pesos y un ahorro histórico de ocho mil millones para el estado.

Por su parte, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, indicó que el inicio de la actual administración se emprendieron acciones para frenar el saqueo financiero heredado. Detalló que se trabaja en la terminación anticipada del contrato del Centro Integral de Servicios, vigente hasta 2037, y por el cual ya se han pagado más de dos mil millones de pesos y que sólo en 2024 representó un pago de 259 millones de pesos.

Explicó que en el caso de la empresa Agua de Puebla, una eventual terminación anticipada de la concesión del servicio implicaría el pago de una indemnización cercana a los siete mil millones de pesos.

Además, se encontraron 89 litigios relacionados con obra pública, prestación de servicios, arrendamientos y pagos de facturas, con demandas que superan los cinco mil 500 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *