El coordinador de gabinete, José Luis García Parra, informó que se detectaron anomalías en la asignación de plazas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, por lo que se dará vista a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno del gobierno estatal.
“Se han detectado debilidades en los procesos administrativos, como normatividad desactualizada, expedientes incompletos, fallas en la trazabilidad administrativa, relaciones familiares, discrecionalidad y acuerdos internos para la entrega de plazas”, mencionó durante la mañanera.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
García Parra reconoció que se está concluyendo el informe, y una vez que se tenga un balance final, se tomarán cartas en el asunto.
“La auditoría a las plazas temporales de la SEP no obedece a ninguna persecución ni busca afectar los derechos laborales de los maestros; es respuesta a una convicción firme de poner orden y fortalecer el sistema educativo”, afirmó.
Sin embargo, aclaró que no se invalidarán las plazas otorgadas conforme a la ley, no se prejuzgarán conductas, ni se criminalizará al magisterio, ni se pondrán en duda sus derechos laborales.
“Se va a promover un esquema de justicia laboral, para que sean las maestras y maestros de carrera quienes resulten beneficiados con las plazas educativas”, dijo.
En noviembre de 2025, el coordinador de gabinete anunció la auditoría a la SEP, correspondiente al periodo 2015 al año pasado, en la que se analizan irregularidades en la entrega de plazas docentes, el otorgamiento de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOES) y otros procesos administrativos.

