La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que a partir del primer trimestre de 2027 los mexicanos podrán adquirir el auto mexicano Olinia, un vehículo eléctrico de bajo costo, diseñado para atender las necesidades urbanas de movilidad sustentable, tanto de pasajeros como de carga ligera.
En un video difundido en redes sociales, la mandataria detalló que se trata de un mini vehículo pensado para las ciudades, con un enfoque en eficiencia energética, accesibilidad económica e innovación tecnológica nacional. Aunque su venta al público está prevista para 2027, los investigadores se comprometieron a que la primera unidad esté lista para ser utilizada por la presidenta durante el arranque del Mundial 2026.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Sheinbaum subrayó que el proyecto es desarrollado por investigadores y estudiantes de distintas entidades como Morelos, Hidalgo, Baja California Sur, Ciudad de México y Puebla, consolidando un esfuerzo federal y académico sin precedentes. A pesar de su alcance nacional, el vehículo se elabora directamente en el Instituto Tecnológico de Puebla, posicionando al estado como un epicentro de innovación automotriz.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier ha reiterado que Puebla participe en todos los proyectos estratégicos de la federación, con el objetivo de detonar el talento de estudiantes e investigadores locales, aprovechando su alto potencial científico y tecnológico.

