La más reciente minuta del Banco de México (Banxico), correspondiente a la decisión de política monetaria de diciembre, revela un tono más neutral y abre la puerta a una pausa cautelosa en los recortes a la tasa de interés, con una posible reanudación hasta mayo de 2026, de acuerdo con un análisis de Banamex.
Luego de que Banxico redujera la tasa de referencia a 7% en diciembre, la Junta de Gobierno destacó una desaceleración en la oferta y la demanda agregadas, así como un comportamiento ordenado del tipo de cambio, factores que han permitido que la inflación se mantenga dentro del intervalo de variabilidad.
Si bien el banco central reconoce que los aumentos de impuestos y aranceles podrían generar presiones inflacionarias temporales, estos efectos no han sido incorporados en los pronósticos oficiales publicados hasta ahora, puntualizó Banamex.
La institución financiera considera que, ante este escenario, Banxico optaría por una pausa durante el primer trimestre de 2026, especialmente por las presiones de precios esperadas a inicios de año. No obstante, una vez confirmado que dichos efectos son acotados y transitorios, se abriría espacio para dos recortes finales de 25 puntos base cada uno.
Este ajuste estaría respaldado por una moderada recuperación económica, un tipo de cambio por debajo del promedio observado en 2025, y nuevas reducciones de tasas en Estados Unidos por parte de la Federal Reserve.
Bajo este contexto, Banamex proyecta que la tasa de política monetaria de México cerraría 2026 en 6.50%, ubicándose en un terreno considerado neutral, lo que marcaría el cierre del actual ciclo restrictivo.

