La detención en Puebla de Eduardo Enrique Gómez García reactivó uno de los expedientes más sensibles ligados al exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna. El aseguramiento ocurrió el 6 de enero, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), aunque sin detallar hora ni punto exacto del operativo.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la aprehensión fue ejecutada por policías federales ministeriales, como resultado de una investigación encabezada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo). El imputado enfrenta señalamientos por peculado y delincuencia organizada, delitos considerados de alto impacto.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Según las indagatorias oficiales, entre 2008 y 2013, Gómez García —en su calidad de servidor público— habría suscrito contratos irregulares para la prestación de servicios tecnológicos en Centros Federales de Readaptación Social, instalaciones que estaban bajo la órbita administrativa de García Luna durante su gestión (2006–2012).
Perfil y antecedentes
Registros del Diario Oficial de la Federación (DOF) refieren que en 2008 fue designado Comisionado de Prevención y Readaptación Social. Además, información periodística lo ubica como Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional en la entonces PGR y como general de las Fuerzas Armadas.
En junio de 2023, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló contratos vinculados a Nunvav Inc., empresa asociada a la red de García Luna, donde aparece el nombre de Gómez García. Entre 2012, firmó acuerdos por decenas de millones de dólares para sistemas de vigilancia, cámaras y micrófonos en penales de Nayarit, Sonora y Guanajuato.
Caso Hacienda Rijo, Tilapa
El expediente también incluye una investigación por la Hacienda Rijo, en Tilapa, Puebla, presentada públicamente en 2023 por el entonces titular de la UIF, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia matutina. Aunque Gómez García obtuvo una suspensión provisional en julio de ese año para evitar su captura temporalmente, las labores de inteligencia y la coordinación del Gabinete de Seguridad derivaron finalmente en su detención.

