El Gobierno de Puebla informó que durante 2025 se brindaron más de 260 mil atenciones a mujeres víctimas de violencia de género y otros delitos, a través de las Casas Carmen Serdán y los Centros Libres de Violencia, una de las estrategias más amplias en materia de protección y acceso a la justicia en la entidad.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Yadira Lira, detalló que en coordinación con el gobierno federal se instalaron 44 espacios libres de violencia, donde se ofrece atención psicológica, jurídica y médica con enfoque integral.

Como parte de la administración encabezada por Alejandro Armenta, se pusieron en marcha 17 Casas Carmen Serdán en cabeceras distritales, las cuales dieron atención directa a 90 mil mujeres. Paralelamente, los 25 Centros Libres de Violencia alcanzaron a 170 mil mujeres, principalmente mediante asesoría legal y acompañamiento especializado tras sufrir delitos que atentaron contra su integridad.

En conjunto, estos espacios buscan descentralizar el acceso a la justicia, evitando que las víctimas regresen a entornos donde persiste la violencia. Lira subrayó que las campañas de prevención, capacitación y difusión de derechos permitieron reducir en 40% los feminicidios, además de capacitar a 63 personas en jornadas de sensibilización.

Durante 2025 también se otorgó acompañamiento jurídico a más de 600 mujeres, se fortaleció la línea Tel Mujer 911, y se brindaron 12 mil 323 servicios a mujeres, niñas y niños en 217 municipios. Finalmente, se instalaron 61 unidades de igualdad sustantiva y 141 instancias municipales, 42 de ellas en demarcaciones con Alerta por Violencia de Género, consolidando una política pública que prioriza la seguridad, confianza y autonomía de las mujeres en Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *