El secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, confirmó que en Puebla operan diversos grupos criminales, los cuales, aseguró, rebasan la capacidad de las policías municipales, mismas que carecen de equipamiento y elementos aprobados mediante los exámenes de control y confianza.
“Cuando me preguntaron a mí cuántos grupos delincuenciales existían en el estado, algunas personas se escandalizaron porque yo dije la información que tenía, y me cuestionaron por qué me atrevía a decir eso; lo expresé porque contaba con pruebas de que existían o existen grupos delincuenciales aquí, y se les debe combatir, no consentir, porque si cerramos los ojos, pactamos y hacemos una paz narca como sucede en muchos estados, el problema va a ser mayor”, sostuvo el funcionario estatal.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Durante su comparecencia ante el Congreso local, como parte de la glosa del primer informe del Ejecutivo estatal, reconoció que “La Operativa Barredora” es una de las organizaciones con mayor presencia y que, incluso, ha matado a policías municipales, además de sumar a otros elementos a sus filas.
Respecto a los uniformados asesinados, confirmó que fueron tres policías municipales de Huixcolotla, a inicios de noviembre de 2025, al puntualizar que se encontraban en condiciones vulnerables ante el ataque armado que sufrieron.
“Nosotros realizamos la investigación correspondiente y detuvimos a toda la banda; primero aseguramos a dos individuos y, hace una semana, a nueve más. Esa banda delictiva que se promociona mucho en redes sociales fue la que llevó a cabo el homicidio de nuestros compañeros”, reconoció.
Argumentó que a los grupos criminales se les debe combatir con inteligencia, análisis e investigación constante, así como con mejor equipamiento o, al menos, con recursos similares a los que utilizan los agresores para delinquir.
“Tenemos información que debemos utilizar para combatir a estas bandas, no podemos cerrar los ojos; ellos tienen muchas ventajas frente a las autoridades, y a nosotros nos fortalece actuar. El armamento orgánico de un policía municipal es limitado; para combatir esos grupos requerimos aeronaves, armas de alto poder y tecnología como la que ellos usan”, apuntó.
Reconoció que las corporaciones de seguridad pública municipal deben fortalecerse y que se les debe exigir que inviertan al menos el 20 por ciento de sus recursos en equipamiento y profesionalización.
Esta postura la emitió luego de ser cuestionado por el diputado local Rafael Micalco, del Partido Acción Nacional, por lo que resaltó que al sumar a las fuerzas federales también se incorpora mejora armamento y personal capacitado.
“Nosotros venimos a trabajar y a reducir los índices delictivos, pero también tenemos que reconocer que existe un problema grave de delincuencia organizada, y lo estamos atendiendo y enfrentando con determinación”, aceptó el vicealmirante Sánchez González.

