El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) confirmó que agentes federales participarán en operativos de control migratorio durante el Super Bowl LX el 8 de febrero en Santa Clara, California, frente a tensiones tras recientes tiroteos de agentes en Minneapolis.
Según el DHS, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) estarán visibles alrededor del estadio Levi’s Stadium, alineados con la seguridad conjunta de cara al gran evento deportivo.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3Jb
Tricia McLaughlin, subsecretaria de comunicación del DHS, dijo que la misión del departamento “permanece intacta” y que cooperarán con autoridades locales y federales para “garantizar la seguridad”, como con otros grandes eventos como la Copa Mundial.
McLaughlin aseguró que las personas que estén legalmente en el país y no infrinjan la ley no tienen nada que temer por la presencia de estos agentes.
No obstante, el contexto político y social es tenso: en Minneapolis, protestas y críticas han escalado tras dos tiroteos fatales donde agentes federales —incluidos del ICE y la Patrulla Fronteriza— mataron a civiles, incluido un enfermero de 37 años, Alex Pretti.
La indignación pública ha llevado al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, a anunciar que algunos agentes federales comenzarán a abandonar la ciudad tras una llamada con el presidente Donald Trump.
Estos eventos han generado debates sobre el papel de las fuerzas federales, demandas legales estatales, y cuestionamientos sobre transparencia y uso de fuerza, mientras la administración reafirma que sus esfuerzos se enfocan en seguridad y cumplimiento migratorio.
Con el Super Bowl a menos de dos semanas, la atención está en cómo equilibrarán las autoridades la seguridad del evento y la sensibilidad pública por hechos recientes.

