Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la diputada Fedrha Suriano Corrales lanzó severos cuestionamientos contra la fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, por la situación que guardan las investigaciones en contra de ex fiscales que ella misma invitó a integrarse a la Fiscalía General del Estado (FGE) y que posteriormente fueron dados de baja en 2025 por su presunto vínculo con actos de corrupción.
Desde tribuna, la legisladora de Movimiento Ciudadano acusó que, durante la actual gestión, se han documentado múltiples escándalos de corrupción interna, incluyendo la designación de mandos posteriormente investigados, renuncias forzadas, destituciones y la apertura de carpetas de investigación contra ex funcionarios incorporados al inicio del periodo. En un señalamiento directo, afirmó que la fiscal “llevó la delincuencia a la institución que debe combatirla”.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Suriano Corrales también exigió claridad sobre si la titular de la FGE asumirá responsabilidad personal por la selección de perfiles presuntamente ligados a prácticas delictivas y cuestionó la falta de información pública sobre sanciones administrativas, inhabilitaciones o vinculaciones a proceso.
En respuesta, Idamis Pastor Betancourt confirmó que existen carpetas de investigación y procedimientos administrativos abiertos contra ex fiscales, justificando que este tipo de situaciones “suceden en todas las casas”. Aseguró que los perfiles fueron seleccionados con base en su currículum y que ahora corresponde a las autoridades determinar responsabilidades.
La fiscal también revirtió los señalamientos al recordar que existen investigaciones abiertas contra tres presidentes municipales emanados del partido de la diputada, subrayando que prevalece la presunción de inocencia. El intercambio evidenció la tensión política y el escrutinio público que enfrenta actualmente la FGE en Puebla.

