La disputa entre Donald Trump y Mark Carney abre la posibilidad de un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, tras el debilitamiento del T-MEC, afirmó el analista Carlos López Jones.
El economista explicó que los empresarios estadounidenses son los más interesados en mantener la relación comercial con México por su sólida red de manufactura y proveeduría.
López Jones, director de Tendencias MX, señaló que la presión empresarial podría influir en Trump para conservar el tratado, al menos de forma bilateral.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Esto ocurriría en caso de que Canadá quede fuera del T-MEC, escenario que comienza a tomar fuerza por las tensiones políticas actuales.
En medio de la elección intermedia en Estados Unidos, los intereses económicos podrían pesar más que los discursos políticos.
El analista recordó que 82% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos, mientras solo 3% van a Canadá.
Esta diferencia hace que la relación comercial con México sea estratégica para Washington, a diferencia del vínculo con Ottawa.
Durante su participación en la mesa #DEBATIBLE de Diario 24 Horas, López Jones advirtió que México tendría que firmar un acuerdo paralelo con Canadá.
Detalló que México exportó el año pasado 600 mil millones de dólares, de los cuales 500 mil millones tuvieron como destino Estados Unidos.
En contraste, menos de 200 mil millones de dólares se enviaron a Canadá, lo que reduce el impacto económico de una eventual ruptura.
México exporta a Canadá principalmente tequila, cerveza, oro y plata, sectores clave para un posible acuerdo específico.
En paralelo, Washington reiteró que impondrá aranceles del 100% a importaciones canadienses si Ottawa concreta un acuerdo con China.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que no permitirán que Canadá sea una puerta de entrada de productos chinos.
Ante la presión, Mark Carney anunció que ya no planea firmar un acuerdo comercial con China.

