El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, reconoció que el problema del robo de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos, conocido como huachicol, aún no ha sido erradicado en Puebla y continúa representando un reto para las autoridades.
“No es que esté controlado, lo que hemos hecho es combatirlo de manera constante y permanente; no es una tarea concluida, no se ha disparado y, gracias a los resultados obtenidos y a las detenciones de tanques, pipas y autotanques, es que de alguna u otra manera la incidencia irá descendiendo. No es un trabajo terminado y sigue siendo una prioridad en todo el país”, sostuvo durante la Mañanera del Pueblo realizada en la capital poblana, este jueves.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El funcionario federal afirmó que el combate coordinado entre las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Guardia Nacional, así como las secretarías de Seguridad Pública federal y estatal, en coordinación con el Gobierno de Puebla, ha contribuido a una disminución gradual de este delito.
Al ofrecer un informe de resultados sobre el combate al huachicol, destacó la captura de cuatro personas en la autopista Puebla-Veracruz, donde se logró la recuperación de 250 mil litros de residuos y 40 mil litros de combustible.
En la Escuela de Sargentos de la XXV Zona Militar, García Harfuch desglosó que del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026 se detuvo a mil 365 personas por delitos de alto impacto, se decomisaron más de 400 armas de fuego y más de 300 kilogramos de droga.
INCIDENCIA DELICTIVA
Además, resaltó que se ha registrado una disminución general en la incidencia delictiva en el estado, ya que de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, los casos de homicidios dolosos disminuyeron en un 41 por ciento, mientras que los delitos de alto impacto descendieron en un 11 por ciento.
“Cuando se compara septiembre de 2024 contra diciembre de 2025 se presenta una reducción del 41%, al pasar de 3.97 a 2.35 homicidios diarios en promedio”, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
En cuanto a los delitos de alto impacto, señaló que “si se compara el año 2024 contra 2025 se observa una reducción del 11%, al pasar de 42.8 a 38.2 delitos diarios en promedio”. Asimismo, informó que fueron detenidas mil 365 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 435 armas de fuego y 346 kilogramos de droga, además de que se destruyó un laboratorio para la producción de drogas sintéticas.
Asimismo, destacó la detención de células delictivas provenientes de Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México, entre otros, las cuales estaban vinculadas con homicidios, tráfico de drogas y la generación de violencia en municipios como Tecamachalco, Tepeaca, San Andrés Cholula y Atlixco.
García Harfuch destacó que entre los detenidos se encuentran 14 personas ligadas al grupo delictivo La Barredora en Puebla, entre ellas tres policías de la capital del estado, quienes son investigados por el homicidio de dos de sus compañeros en la colonia Del Valle, ocurrido en marzo de 2025.
Recalcó que las investigaciones continúan abiertas, por lo que se determinará si existen más uniformados o funcionarios públicos vinculados con estos hechos.
“Sí hay más personas, sí hay más órdenes de aprehensión, no precisamente de policías estatales, sino de civiles, que se van a complementar. Si llegara a existir otro vínculo de policía estatal, será detenido”, sostuvo.

