La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que es soberana la decisión de México de vender u otorgar petróleo a Cuba por razones humanitarias.

También te podría interesar: Pemex frena envíos de crudo a Cuba

En su conferencia Mañanera, fue cuestionada sobre la noticia de que Pemex canceló el envío del energético a La Habana; sin embargo, la mandataria respondió que se trata de una decisión soberana de la petrolera y del país, y defendió el envío de crudo ante el bloqueo económico que persiste en la isla.

Petróleos Mexicanos (Pemex) retiró de su programa de envíos el cargamento de crudo estimado antes de que terminara este mes a Cuba, aseguran diversos medios de comunicación y la agencia internacional Bloomberg.

Se reporta que la petrolera mexicana retiró los envíos a la isla, según una modificación a su programa original.

A través del buque Swift Galaxy se tenía considerada la última entrega este mes, pero ya no aparece en los documentos de planificación, de acuerdo con la agencia de noticias internacionales.

El buque cargado con petróleo, Ocean Mariner, salió el pasado 5 de enero de la terminal de Pemex en Pajaritos con destino a La Habana.

No está claro el motivo de la suspensión de la entrega de petróleo, pero podría estar relacionado con la presión de Estados Unidos sobre México previo a la revisión del T-MEC, que formalmente se concretará en junio, aunque desde hace semanas ya se analiza entre funcionarios de ambos países.

NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA. ¡CERO! Sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”, escribió Donald Trump en una publicación en su cuenta de Truth Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *