Integrantes de la colectiva Feministas de Izquierda 19 de Marzo solicitaron que el Congreso del Estado rechace la iniciativa de gestación asistida impulsada por la diputada local de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil.

En conferencia de prensa, las activistas fijaron su rechazo a la propuesta, al señalar que representa una forma de explotación de mujeres en situación de vulnerabilidad económica y que viven en condiciones de pobreza.

Advirtieron que la iniciativa abre una “vía legal para la venta y el posible tráfico de niñas y niños”, al permitir la intervención de intermediarios y clínicas privadas, lo que podría encuadrar en definiciones de organismos internacionales sobre comercialización reproductiva. En ese contexto, alertaron que Puebla podría convertirse en un “paraíso” para el turismo reproductivo.

Encabezadas por Yali Figueiras, las integrantes de la colectiva subrayaron que su oposición al proyecto no responde a criterios morales o ideológicos, sino a argumentos sustentados en derechos humanos, al considerar que la propuesta legislativa instrumentaliza el cuerpo de las mujeres.

Indicaron que el proyecto permitiría la firma de contratos en los cuales las mujeres gestantes renuncian de manera anticipada a derechos fundamentales, como la toma de decisiones sobre su propio cuerpo, lo que podría derivar en violaciones graves a su dignidad, autonomía e integridad personal.

Citaron un informe de julio de 2025 de la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas, en el cual se advierte que la gestación subrogada, incluso en su modalidad denominada altruista, puede vulnerar la dignidad humana.

Finalmente, hicieron un llamado a la LXII Legislatura del Congreso local para desechar de manera definitiva la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *