Puebla, Tehuacán y Amozoc son los municipios que concentran el mayor número de personas desaparecidas, informó la fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt.

Ante el Congreso local, apuntó que la Fiscalía General del Estado (FGE) registró mil 851 personas reportadas como desaparecidas en 2025, de las cuales 214 están pendientes por localizar.

De los mil 637 casos restantes, explicó que mil 585 correspondieron a ausencia voluntaria y 167 personas fueron localizadas sin vida. Además, se recibieron denuncias de 694 menores de edad no localizados, de los cuales 671 ya fueron ubicados.

Explicó que la Fiscalía está abierta al diálogo con las familias, por lo que han recibido a más de 600 representantes de colectivos de búsqueda.

Aunque reconoció que no siente el mismo dolor que los familiares de las víctimas de desaparición forzada, afirmó que existe empatía y que se están atendiendo las carpetas de investigación, algunas abiertas desde hace más de 20 años.

Durante su comparecencia, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, cuestionó a la fiscal sobre la desaparición de mujeres y los feminicidios, los cuales la FGE reportó con una reducción mayor al 50 por ciento.

La legisladora local señaló que dichas cifras contrastan con datos de académicos y organizaciones civiles; sin embargo, Pastor Betancourt argumentó que no todos los delitos contra mujeres son feminicidios.

“Mientras su informe habla de reducciones porcentuales, las mujeres siguen siendo asesinadas; mientras se presume cercanía institucional, las víctimas siguen sin justicia, y mientras se proclama cero tolerancia a la corrupción, los mandos de la Fiscalía designados por usted misma caen por sospecha”, recalcó la diputada de Movimiento Ciudadano.

En su oportunidad, la fiscal general destacó la labor de las Casas Carmen Serdán, donde se han otorgado más de cuatro mil medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, lo que —aseguró— se ha reflejado en una disminución del 52.4 por ciento en los casos de feminicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *