El secretario de Seguridad Pública del estado (SSP), Francisco Sánchez González, informó que en un plazo aproximado de una semana, Javier López Zavala podría ser trasladado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel al penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, como parte de los procedimientos administrativos correspondientes.
El vicealmirante detalló que el primer traslado del exaspirante a la gubernatura de Puebla obedeció a la necesidad de definir su proceso legal por el delito de feminicidio cometido contra Cecilia Monzón; sin embargo, una vez que ya recibió sentencia, las autoridades solicitaron de manera formal su cambio de centro penitenciario.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Estamos por terminar el proceso, esta persona solicitó por medidas legales venir al estado para continuar el proceso, y una vez que ya está por concluir, en una semana más o menos, finaliza, por lo que ya solicitamos de manera formal su traslado al penal en el que se encontraba anteriormente”, explicó el funcionario estatal.
Asimismo, afirmó que en los distintos centros penitenciarios del estado se llevan a cabo operativos constantes con el objetivo de detectar posibles anomalías relacionadas con las personas privadas de la libertad.
“Nosotros contamos con un calendario establecido para todos los penales municipales y estatales, y estas revisiones las realizamos de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía; se llevan a cabo de forma programada y, en algunos casos específicos, se toman acciones derivadas de los resultados”, puntualizó.
SHEINBAUM VENDRÁ A PUEBLA
Por otro lado, el secretario también confirmó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará Puebla el próximo viernes 23 de enero, en compañía del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, para encabezar una mesa nacional, la cual tendrá un carácter itinerante y se realizará los jueves y viernes de cada semana durante el año 2026.
Explicó que la logística, organización y coordinación de dichas reuniones estarán a cargo del equipo de la presidenta de la República, por lo que señaló que aún desconoce los temas específicos a tratarse, así como la agenda detallada que se desarrollará durante el evento oficial.

