El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, intenta nuevamente abandonar la cárcel de máxima seguridad del Altiplano para regresar a prisión domiciliaria, en el marco del proceso penal que enfrenta por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
De acuerdo con información publicada por Proceso, los abogados del exmandatario priista enviaron escritos formales al Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Estado de México, solicitando que se dicte sentencia en cuatro amparos en revisión relacionados con el cambio de medida cautelar, de prisión preventiva oficiosa a domiciliaria.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Mario Marín permanece recluido en el Penal del Altiplano desde hace casi un año. Los magistrados reconocieron que atenderán la solicitud “lo antes posible”, aunque advirtieron que el análisis es complejo, debido a la gravedad de los delitos y al cúmulo de pruebas existentes.
Entre los elementos que pesan en contra del exgobernador se encuentran testimonios que lo vinculan con intentos de control interno en el penal de Cancún, donde estuvo preso entre 2021 y 2023. Ese historial fue determinante para que, en abril de 2025, el Tribunal Colegiado de Apelación de Quintana Roo revocara la prisión domiciliaria, tras considerar riesgo de fuga, a petición directa de Lydia Cacho.
Cabe recordar que en agosto de 2024 una jueza federal le concedió el beneficio de prisión domiciliaria, decisión que fue calificada como un “sabadazo” por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

