Las más recientes declaraciones y decisiones del presidente Donald Trump volvieron a sacudir a los mercados financieros globales. El desdeño al T-MEC, el anuncio de restricciones de visa en 75 países y el aumento del tono crítico contra la Reserva Federal detonaron una fuerte aversión al riesgo sobre el dólar, impulsando activos refugio como la plata, así como al peso mexicano.
La plata cerró la jornada en 92.67 dólares por onza, con un avance diario de 6.55%, tras tocar un máximo histórico de 92.98 dólares, niveles jamás registrados. En un hecho inédito, la Casa de Moneda de Estados Unidos anunció la suspensión indefinida de ventas de algunos productos derivados de plata, debido a la necesidad de revaluar precios ante el abrupto encarecimiento del metal.
De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base, este movimiento responde al temor generado por Trump en los mercados, particularmente tras calificar como irrelevante al acuerdo comercial con México y Canadá. “El peso y la plata están reaccionando al miedo”, subrayó.
El peso mexicano tocó los 17.80 por dólar, su mejor nivel en al menos un año, con una apreciación de 0.14%, mientras el índice ponderado del dólar retrocedió 0.09%. No obstante, Siller advirtió que la divisa mexicana muestra niveles de sobrecompra, lo que eleva la probabilidad de una corrección al alza en el corto plazo.
Por su parte, Diego Albuja, analista de ATFX Latam, explicó que el entorno favorece al llamado superpeso, ante expectativas de flexibilización monetaria en EE.UU. y una percepción de estabilidad económica en México.
La huida hacia refugios también impulsó al oro, que alcanzó máximos históricos de 4,650 dólares la onza, según Laura Torres, directora de inversiones de IMB Capital Quants, en un contexto de tensiones geopolíticas y debilidad bancaria global.

