La diputada por Morena, Nayeli Salvatori, adelantó que presentará una iniciativa de reforma para sancionar a quienes finjan su desaparición o un secuestro en Puebla con fines personales, provocando cierres de vialidades y afectaciones a terceros.

A través de sus redes sociales, la legisladora fijó postura ante recientes casos en los que personas fueron reportadas como desaparecidas, lo que derivó en movilizaciones sociales, bloqueos carreteros y gastos operativos para autoridades estatales y federales, para después confirmarse que todo se trató de una simulación.

Salvatori explicó que la propuesta será presentada ante el Congreso del Estado de Puebla y buscará castigar los reportes con malas intenciones, al considerar que este tipo de conductas no solo desperdician recursos públicos, sino que dañan la economía local y nacional, además de afectar a ciudadanos ajenos al conflicto.

La diputada subrayó que, en muchos casos, los familiares de las supuestas víctimas realizan protestas y cierres de autopistas para presionar a las autoridades, sin saber que la desaparición fue provocada de manera irresponsable. “Hay personas que realmente están desaparecidas y en quienes el Estado debería concentrar todos sus esfuerzos”, enfatizó.

El tema cobró mayor relevancia tras el caso de Lidya Valdivia, quien fue reportada como desaparecida, lo que generó protestas frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla. Horas más tarde, se confirmó que fue localizada en el Estado de México, con vida y sin estar embarazada, como inicialmente se difundió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *