Olinia, el primer automóvil eléctrico mexicano, será producido bajo un esquema mixto que contempla la participación de la iniciativa privada, anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria señaló que actualmente se analiza tanto la ubicación del centro de producción como el modelo bajo el cual operará el proyecto. Sheinbaum Pardo confirmó que el prototipo del Olinia será presentado durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, por lo que el proyecto ya se encuentra en la etapa de registro y patentamiento.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Quedamos en que para el Mundial estaría listo el prototipo, para que el siguiente año ya pueda ser producido. Ya está el Centro Olinia; se están realizando todos los registros de diseño para contar con la patente, el registro de marca y el diseño industrial, y así poder presentarlo formalmente”, detalló.
Desde la XXV Zona Militar, la presidenta destacó la relevancia de Puebla en materia tecnológica, al señalar que en la entidad se realiza diseño del automóvil, donde colaboran cerca de 100 investigadores de distintas regiones del país. Precisó que el desarrollo de la carrocería, el software, el sistema de carga y el prototipo en general se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico de Puebla. Asimismo, resaltó la importancia del Centro de Diseño de Semiconductores Kutsari, ubicado en Cholula.

