El diputado local del Partido Verde, Jaime Natale Uranga, presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado para reformar la regulación de los estacionamientos privados, a fin de eliminar el cobro al menos durante las dos primeras horas en plazas comerciales, hospitales y otros espacios.

En su intervención, recordó que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) establece que comercios y servicios deben destinar un número determinado de cajones gratuitos, en función de sus metros cuadrados de construcción.

Esta disposición aplica a hospitales, bancos, foros, estadios, restaurantes, entre otros, con el objetivo de garantizar un servicio adecuado a la ciudadanía.

Natale Uranga cuestionó que el costo del aparcamiento se traslade a los usuarios, quienes ya realizan un esfuerzo económico para acceder a bienes y servicios.

Advirtió que los cobros excesivos representan una carga adicional para las familias, especialmente cuando los prestadores del servicio no asumen la responsabilidad por daños a los vehículos.

El legislador señaló que existen precedentes a nivel nacional, como en San Luis Potosí, donde por decreto del Congreso local y del Ejecutivo estatal se eliminó el cobro de estacionamiento en diversos establecimientos.

Finalmente, subrayó que la propuesta tiene un enfoque humanista al priorizar a las personas sobre intereses económicos y explicó que la iniciativa también contempla la obligación de que los estacionamientos cuenten con una póliza de seguro que cubra daños parciales o totales a los vehículos.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *