Puebla recibe la mayor cantidad de inversión extranjera directa (IED) en el país, con un 21.67 por ciento del total nacional durante el año, lo que representa un monto de 413 millones de dólares, señaló Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes.

El empresario destacó que la atracción de capitales se logró gracias a la implementación de procesos tecnológicos, el impulso a la automatización, el uso de alta tecnología y el desarrollo de proyectos de electromovilidad, así como el próximo ensamble de Olinia, el auto eléctrico impulsado por el Gobierno federal.

“Al ser Puebla un centro de diseño, permite que desde aquí se esté desarrollando una plataforma que se va a expandir a lo largo del país en relación con este proyecto; no sólo se trata del diseño, sino también de la participación de especialistas, capacidades, técnicos e ingenieros que se encuentran en la región”, afirmó Gabriel Padilla.

Además, precisó que el estado generó más de mil 600 egresados en ingenierías técnicas, lo que representa el 10 por ciento de los requerimientos de egresados necesarios para seguir atrayendo inversiones.

“La inversión extranjera requiere condiciones de seguridad y disponibilidad de fuerza laboral; debemos seguir apostando por los centros de formación y la vinculación de la academia con la industria”, mencionó, al resaltar que esto permitirá crear más fuentes de empleo para fortalecer los más de 3.3 millones de puestos de trabajo en la entidad.

El empresario subrayó que uno de los principales retos es lograr que las más de 150 Pymes del sector automotriz participen activamente en la cadena de suministro, tanto en Puebla como en otras entidades del país.

En este contexto, el gobernador Alejandro Armenta Mier resaltó la oferta educativa del estado, donde existen 14 mil 500 instituciones, de las cuales 400 son universidades, además de la construcción de dos Centros de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel (CERHAN) en el sector automotriz, ubicados en Cuautlancingo y Tehuacán.

El mandatario señaló que se continuará fortaleciendo la vinculación entre el sector educativo y productivo para consolidar los procesos de desarrollo, detonar la economía estatal y reforzar el Polo de Desarrollo del Bienestar, que concentra el 80 por ciento de la atracción de inversiones, provenientes de empresas estratégicas cuyos nombres no fueron revelados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *