Puebla logró reducir en un 68 por ciento la afectación a su reserva forestal por incendios durante 2025, en comparación con el año anterior, resultado de una estrategia basada en la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, el fortalecimiento de la infraestructura y el trabajo de brigadistas especializados, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier.
El mandatario estatal reconoció la labor de las y los brigadistas forestales, a quienes calificó como “héroes” por su trabajo extraordinario en la protección de los bosques. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia sobre la prevención, exhortando a evitar fogatas, no arrojar colillas y recoger residuos como vidrio y latas en zonas forestales.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Armenta subrayó que la Policía Forestal se mantendrá atenta para sancionar a quienes provocan incendios, al señalar que el 47 por ciento de estos son inducidos.
La delegada de la Comisión Nacional Forestal, Carmen Rosana Estrada Ávila, reconoció el esfuerzo interinstitucional y reiteró el respaldo del organismo federal, que cuenta con 29 combatientes permanentes y otros 60 brigadistas.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos, detalló que en 2025 se atendieron 304 incendios en 75 municipios, una disminución respecto a los 421 registrados en 2024. Indicó que la superficie afectada fue de 13 mil 377.27 hectáreas, lo que representa 17 mil hectáreas menos que el año anterior. Añadió que el promedio de afectación por incendio en Puebla fue de 43.65 hectáreas, muy por debajo de la media nacional de 174.37.
Estos resultados fueron posibles gracias a una inversión de 20.3 millones de pesos, que permitió integrar a 96 brigadistas organizados en 12 equipos regionales.

