Este martes seis de enero, se reportó el primer probable feminicidio del 2026, luego que en un camino de terracería de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, Puebla, fue hallado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 20 años de edad.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver presentaba evidentes signos de violencia y presunta agresión sexual.
Fueron vecinos de la zona quienes localizaron el cuerpo sin vida durante la madrugada de este martes y dieron aviso al número de emergencias 911.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El reporte fue atendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes al llegar al lugar de los hechos, confirmaron que la joven se encontraba sin vida e hicieron un llamado a las instancias periciales para realizar las diligencias correspondientes y acordonar el área.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinaron trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense, para dar aviso a familiares y proceder a realizar la necropsia para conocer la razón del fallecimiento de la joven.
Hasta el momento, la identidad de la mujer joven continúa sin ser confirmada.
Sobre este caso, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, negó que el hallazgo se tratara de un feminicidio, a pesar de que se habría informado que el cuerpo fue hallado con signos de violencia física y sexual.
No obstante, confirmó que la dependencia estatal ya definió una línea de investigación y, aunque Pastor Betancourt lo calificó como homicidio, afirmó que debido a la manera en la que el cuerpo fue hallado, podría investigarse como feminicidio.
“Respecto al homicidio, pues se hizo el levantamiento, se están haciendo las investigaciones respecto de este homicidio (…) recordemos que por sigilo, de un día para el otro no podemos darles más información”, aseguró.
Hasta ahora, ningún colectivo se ha pronunciado al respecto. Cabe recalcar que en 2025, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero Puebla documentó más de 240 probables feminicidios en Puebla, de 2021 a septiembre de 2025.
El Observatorio ha hecho hincapié en distintas ocasiones sobre la urgencia de evitar que el máximo resultado de la violencia machista continúe existiendo en la entidad y en el país.

