Joaquín Espidio Camarillo presentó su renuncia a la Secretaría del Ayuntamiento de Puebla, confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez. En su lugar, este mismo día asumirá el cargo Rufo Juárez Pañuela, con el objetivo de fortalecer la coordinación del Cabildo.
Durante conferencia de prensa, se detalló que Espidio solicitó separarse del cargo tras recibir una invitación para integrarse a la Secretaría de Salud de Puebla, decisión que fue aceptada por el gobierno municipal. Rodríguez Álvarez reconoció la disposición, el acompañamiento y el trabajo institucional que realizó Espidio durante su gestión.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En otro tema relevante, el titular de la SGG informó que, como parte de los operativos contra el comercio informal, se logró el retiro de mil 500 vendedores ambulantes en zonas de alta afluencia. Las acciones se concentraron en el corredor 5 de Mayo, la 16 Poniente —donde se contabilizaron cerca de 800 puestos—, La Margarita con 530 comerciantes y la Unidad Habitacional Amalucan con 180.
Precisó que, aunque los vendedores de juguetes se habían comprometido a instalarse hasta el 5 de enero, comenzaron actividades desde el día 2, por lo que fueron retirados el 6 de enero a partir de las 8:00 horas, priorizando el orden, la movilidad y la seguridad ciudadana.
Finalmente, Rodríguez Álvarez reportó saldo blanco durante la temporada Guadalupe-Reyes, con solo incidentes menores, incluso en juntas auxiliares. Además, recordó que en diciembre se decomisaron 400 kilogramos de pirotecnia en mercados como el 5 de Mayo, Hidalgo, Morelos y Zapata, como parte de los operativos preventivos.

