Los municipios de Francisco Z. Mena y Pantepec concentran el mayor número de viviendas dañadas que deberán ser relocalizadas, tras las lluvias provocadas por la tormenta tropical Jerry en la Sierra Norte, en octubre de 2025.
Durante la Mañanera del Pueblo, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, informó que, tras la realización del censo correspondiente, se detectaron alrededor de 20 mil viviendas con daño total o daño mayor, de las cuales dos mil 267 casos fueron diagnosticados como de necesaria reubicación debido a las condiciones de riesgo en las que se encuentran.
Tan sólo en el municipio de Francisco Z. Mena, las autoridades estiman la relocalización de mil 154 viviendas; en Pantepec se contabilizan 464 casos; en Huauchinango 169 casas deben reubicarse y en Tlacuilotepec se registraron 119 más, como parte del diagnóstico general realizado en la entidad.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La titular de la Sedatu especificó que se recorrieron 11 municipios y se visitaron 92 localidades, de las cuales, en 53 se diagnosticó la necesidad de relocalizar a familias completas debido a los riesgos estructurales y geográficos existentes.
“Por las características de los daños, los socavones y los deslaves, las familias no pueden permanecer en los lugares donde vivían, por lo que es necesario relocalizarlas para salvaguardar su integridad”, mencionó la funcionaria federal.
La propuesta de reubicación contempla la asignación de lotes de 98 metros cuadrados, con una superficie de construcción de 51.02 metros cuadrados. La edificación de las viviendas podría iniciar la próxima semana y que el proceso de construcción concluiría en un periodo aproximado de seis meses.
“En Puebla se hizo un diagnóstico de 20 mil viviendas con daño total o mayor. De estas 20 mil, se realizó un trabajo intenso en coordinación con el gobierno del estado, ya que fueron semanas muy intensas recorriendo todas las zonas afectadas, algunas de ellas sin acceso por las condiciones del terreno”, puntualizó Edna Vega.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que se realizará una inversión total de 13 mil millones de pesos en los cinco estados más afectados por las lluvias, de los cuales 2.5 mil millones de pesos se destinarán específicamente para la rehabilitación de la Sierra Norte de Puebla.
Además, la mandataria federal apuntó que en Puebla, entre 2026 y una parte de 2027, se destinarán cinco mil millones de pesos adicionales, sumados a los recursos de distintos programas federales, entre los que se contempla la ampliación de la caseta de Amozoc y acciones de saneamiento y rehabilitación en el río Atoyac.
En su intervención, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, especificó que se destinarán más de dos mil millones de pesos para atender diversos tramos de la red federal y estatal libre de peaje, así como para la rehabilitación y reconstrucción de puentes que resultaron afectados por las intensas lluvias.

