La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un “símbolo” la visita de los Reyes de España al stand de México durante la Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid, donde los monarcas se tomaron una fotografía con representantes de pueblos originarios.

Durante su Mañanera de este jueves 22 de enero, la mandataria señaló que fue informada sobre el recorrido de los Reyes por el espacio mexicano y reiteró la postura de su gobierno respecto a la necesidad de una disculpa histórica por los agravios cometidos durante la Conquista.

Es un símbolo el que los Reyes de España hayan llegado a reconocer a los pueblos originarios de hoy”, expresó Sheinbaum, al subrayar que este tipo de gestos pueden abrir una vía de diálogo para sanar heridas históricas y fortalecer la comunicación entre naciones.

La presidenta sostuvo que reconocer los agravios del pasado engrandece a las naciones, y precisó que este ejercicio no implica responsabilidades personales, sino una reflexión histórica que permita avanzar hacia la reconciliación. En ese sentido, reiteró que la Conquista fue un proceso violento y una invasión al territorio que hoy conforma México.

Sheinbaum recordó que México presentó en España dos exposiciones culturales: una con piezas de las grandes civilizaciones prehispánicas y otra dedicada a mujeres indígenas, ambas con amplia afluencia y reconocimiento. Durante su inauguración, funcionarios españoles realizaron reconocimientos públicos a los pueblos originarios.

Como antecedente, la mandataria recordó la carta enviada en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI, solicitando una disculpa por los hechos de la Conquista. Aunque el Gobierno español rechazó la petición, Sheinbaum enfatizó que México ha dado ejemplo al reconocer agravios históricos contra comunidades indígenas y chinas, procesos que —dijo— han permitido avanzar hacia la reconciliación social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *