El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, denunció una presunta persecución política por parte del Gobierno mexicano en su contra, ante Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Ya salí de mi primera reunión con Pedro Vaca @PVacaV, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la @CIDH. Me invitaron para escucharme y recibir un expediente con pruebas de lo que @gruposalinas y yo estamos viviendo, un acoso sistemático por parte del @GobiernoMX", señaló en su cuenta de X.
Acusó que ha sido víctima de “persecución fiscal, judicial y administrativa”, la cual —dijo— está coordinada para intimidar, desgastar y callar a quienes piensan distinto y levantan la voz.
En su mensaje, Ricardo Salinas aseveró que “lo que al pueblo mexicano y sobre todo a los empresarios les debe quedar claro es que no se trata solo de un ataque contra mi persona”. Señaló que se busca sentar un precedente peligroso: el uso del Estado y del crimen organizado como herramientas para castigar opositores políticos y restringir la libertad de expresión.
Abundó que “en México se está intentando imponer el miedo como método de control” y afirmó que defenderá la libertad, la legalidad y el derecho de cualquier ciudadano a alzar la voz.
Afirmó que “el pleito no es conmigo”, sino que se trata de un conflicto entre un gobierno autoritario, con tintes dictatoriales, y la libertad de expresión de los mexicanos. Añadió que su postura incomoda porque —dijo— estorba a intereses del poder.
Finalmente, manifestó que salió “muy contento y con más convicción”, asegurando que no lo van a doblar y que continuará avanzando sin miedo.

