Los usuarios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla podrán consumir alimentos y bebidas dentro de los paraderos y unidades, tras la aprobación del consejo administrativo de Carreteras de Cuota. La medida implica un cambio histórico en el reglamento del sistema y responde a una demanda recurrente de las y los pasajeros.
La decisión se hizo pública luego de la instalación de una máquina expendedora de la marca Puebla Cinco de Mayo en el paradero San Francisco de la Línea 3, sobre el Bulevar 5 de Mayo, lo que generó controversia en redes sociales debido a que, hasta el 12 de enero, el consumo estaba prohibido.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
A través de un comunicado, el gobierno estatal informó la derogación de la fracción XVIII del reglamento interno de RUTA, además de la actualización de las fracciones IV, VI, VII, XI, XII, XXI y XXX, así como la incorporación de la fracción XXI BIS. Con ello, el reglamento vigente desde 2022 se moderniza y reconoce formalmente la Línea 4, en operación desde diciembre de 2024.
La autoridad destacó que esta adecuación optimiza los traslados, especialmente en recorridos largos, al permitir que los usuarios aprovechen el tiempo de espera y viaje de forma más funcional y cómoda. Además, abre la puerta a la instalación de nuevas máquinas expendedoras en paraderos estratégicos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), Víctor Gabriel Chedraui, informó que se prevé colocar entre 50 y 60 máquinas en las Líneas 2 y 3, con productos como café poblano, fruta deshidratada, artículos de higiene y alimentos de marcas como Kellogg’s y Lala. Actualmente, se evalúa la primera máquina debido a retos logísticos en el resurtido.

