El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, confirmó que el 23 de enero es la fecha tentativa para la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado, con el objetivo de presidir la reunión del Gabinete de Seguridad federal, como parte de la nueva estrategia nacional de sesiones itinerantes fuera de la Ciudad de México.

En entrevista, el funcionario explicó que esta nueva mecánica federal establece que las reuniones se realicen jueves y viernes en entidades con problemáticas prioritarias de seguridad, permitiendo un diagnóstico directo en territorio. En el encuentro también estaría presente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

A la sesión asistirían además la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el titular de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y la fiscal general Ernestina Godoy. Por parte del estado, se prevé la presencia del gobernador Alejandro Armenta Mier, además de mandos militares y de la Guardia Nacional.

Aunque no se definen previamente los temas, Sánchez González señaló que podrían abordarse asuntos nacionales y focos rojos locales, entre ellos la operación de grupos dedicados al huachicol. Destacan los casos de “El Moco”, con presencia en Chignahuapan, y “El Toñín”, ligado a Quecholac y al Triángulo Rojo. Sobre este último, el funcionario subrayó que corresponde al gobierno federal informar sobre posibles acciones.

Finalmente, aclaró que Puebla no participó en la reciente detención de Eduardo N., presunto colaborador de Genaro García Luna, realizada por la FGR en Izúcar de Matamoros, debido a la secrecía operativa que requieren este tipo de intervenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *