En Puebla, solo el 40 % de los policías municipales cuenta con certificación, lo que equivale a siete mil 898 elementos, reveló el secretario de Seguridad Pública Estatal, Francisco Sánchez.
En conferencia de prensa, señaló que uno de los principales factores de esta situación es el uso inadecuado de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Explicó que este fondo puede destinarse a capacitación, certificación y fortalecimiento de las corporaciones municipales, pero no siempre se aplica con ese fin.
De acuerdo con cifras oficiales, 158 municipios ejercieron 20 % o más del FORTAMUN en seguridad. Otros 22 municipios destinaron entre 15 y 19 %, mientras que 14 ayuntamientos aplicaron entre 10 y 14 %.
En tanto, 11 municipios usaron del 1 al 9 %, y 12 no destinaron ningún recurso del fondo para el rubro de seguridad. Francisco Sánchez advirtió que los ayuntamientos que no utilicen estos recursos para seguridad podrían enfrentar sanciones de la SHCP, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la Auditoría Superior de la Federación.
En este sentido, reveló que Epatlán no cuenta con ningún policía municipal activo, por lo que la SSP desplegó personal estatal de manera permanente para garantizar la seguridad de la población.

