Solo el 1 por ciento de la mercancía asegurada durante los operativos realizados por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración ha sido acreditada legalmente por sus propietarios, reveló el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra. El dato evidencia la magnitud del comercio ilegal y la competencia desleal que afecta directamente a los comerciantes formales en Puebla.
El funcionario subrayó que, mediante operativos conjuntos con la federación, el Gobierno de Puebla mantiene una estrategia firme para retirar mercancía de procedencia irregular. A través del área de Comercio Exterior, se aseguraron 736 mil 205 piezas de productos como calzado, ropa, juguetes y bolsas, además de 28 mil kilogramos de hilos, telas y ropa usada, así como 54 vehículos presuntamente vinculados a estas actividades.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Uno de los hallazgos más relevantes fue el aseguramiento de 32 piezas prehispánicas, las cuales eran transportadas de forma ilegal y ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), al tratarse de bienes considerados patrimonio nacional.
En el balance operativo, García Parra detalló que se han realizado 278 actos de fiscalización, 121 verificaciones de mercancías en transporte y 103 visitas domiciliarias, acciones que buscan cerrar el paso al contrabando y fortalecer el entorno comercial justo y competitivo.

