La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la Unidad Canina K9 y diversos operativos realizados entre octubre de 2024 y enero de 2026 permitieron el aseguramiento de drogas, la inspección de miles de personas y vehículos, así como la detención de presuntos responsables por delitos contra la salud y otros ilícitos.

El Gobierno de la ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal José Chedraui, dio a conocer que la SSC cuenta con una Unidad Canina especializada que opera de manera permanente en la capital, como parte de las estrategias para fortalecer la seguridad y prevenir delitos.

El titular de la SSC, Félix Pallares Miranda, acompañado del secretario general de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, detalló que la Unidad K9 está integrada por 13 ejemplares capacitados en detección de narcóticos, ocho en localización de armas de fuego y explosivos y nueve en búsqueda de personas vivas, restos humanos, patrullaje, guardia y custodia.

En conferencia de prensa, explicó que los binomios caninos realizan recorridos preventivos en centrales camioneras, paqueterías y plazas comerciales, con el objetivo de inhibir el tráfico de drogas, armas y explosivos.

Además, participan en operativos en planteles educativos para prevenir el ingreso de estupefacientes o armas, así como en actividades de proximidad social y exhibiciones coordinadas con Prevención del Delito.

Como resultado de los operativos CEDA y Paqueterías, del 15 de octubre de 2024 al 19 de enero de 2026, se implementaron mil 262 acciones, logrando el decomiso de 820 paquetes con un total de 151 kilos 281 gramos de diversas drogas.

En este periodo se consultaron 83 mil 358 personas, se inspeccionaron 858 vehículos y se detuvo a 72 personas por delitos contra la salud.

Pallares Miranda destacó que los binomios caninos se someten anualmente a procesos de certificación para evaluar su desempeño en cinco especialidades, fortaleciendo la coordinación entre el manejador y el ejemplar.

Por otro lado, el titular de la SSC dio a conocer los resultados de la estrategia de seguridad implementada del 13 al 19 de enero del presente año. En ese lapso, la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata atendió cuatro mil 442 auxilios, con un promedio diario de 632 atenciones y un tiempo de respuesta de siete minutos con 13 segundos.

Asimismo, se realizaron ocho operativos Centinela en 64 puntos de inspección, donde fueron revisados 886 vehículos, de los cuales 191 con estatus irregular fueron enviados al depósito vehicular.

Además, se implementaron 120 operativos Transporte Seguro en coordinación con autoridades estatales, en los que se inspeccionaron más de tres mil personas en 818 unidades de transporte público.

En el mismo periodo, se llevaron a cabo operativos Angelópolis, Protección Radar, interinstitucionales y Giros Negros, logrando rescates, aseguramientos, recuperación de vehículos y la detención de 90 personas por diversos delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *