Betzabé Alvarado Gallardo, de 22 años, y Fabiola Narváez Rojas, de 24, salieron de su domicilio en la colonia Villa Frontera, en la ciudad de Puebla, a bordo de una motocicleta, el 13 de enero de 2021. Eran amigas y vecinas. Su destino era la Central de Abasto, donde realizarían un trámite bancario. Nunca regresaron.

Ambas jóvenes eran madres y, tras su desaparición, sus hijas quedaron bajo el cuidado de familiares cercanos. Desde entonces, sus nombres se sumaron a la extensa lista de mujeres desaparecidas en Puebla.

Cinco años después, sus familias continúan esperando una respuesta que no llega. La búsqueda de Betzabé estuvo marcada por otro episodio de violencia. El 3 de octubre de 2022, su madre, Blanca Gallardo, fue asesinada a balazos mientras se encontraba en una parada de autobús.

Antes de su asesinato, Blanca se había convertido en una buscadora incansable. Ante la falta de avances por parte de las autoridades, inició su propia investigación y llegó a la conclusión de que su hija podría haber sido víctima de trata de personas. Ingresaba a bares, preguntaba, recopilaba información y la entregaba a las autoridades con la esperanza de que el caso avanzara.

El asesinato de Blanca Gallardo generó una condena internacional. La Organización de las Naciones Unidas, así como la Unión Europea, Noruega y Suiza, reprobaron el crimen y exigieron justicia, en un contexto en el que las familias de personas desaparecidas también enfrentan riesgos.

De acuerdo con reportes oficiales, el hombre que presuntamente se llevó a Betzabé y Fabiola fue asesinado en los límites entre Puebla y San Pablo del Monte. Su pareja sentimental fue baleada afuera de su domicilio, también en Villa Frontera. Tras salir del hospital, fue detenido por la desaparición de las jóvenes; sin embargo, se negó a declarar, lo que dejó el caso sin avances sustanciales.

Durante la colocación del Árbol de la Esperanza, El colectivo Voz de los Desaparecidos recordó a Betzabé y Fabiola con una exigencia directa al Estado: “¿Dónde están?”. Una pregunta que continúa sin respuesta.

La fundadora de la organización, María Luisa Núñez Barojas, señaló que la Fiscalía General del Estado no ha registrado avances en los casos de presunta desaparición forzada que acompañan y documentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *