La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Inversión de Infraestructura, con inversiones mixtas, para lo que resta de su sexenio.

Durante la conferencia Mañanera, aseveró que el objetivo es llegar a una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos en ocho sectores estratégicos.

Detalló que este año hay poco más de 900 mil millones de pesos en el Presupuesto para inversión en infraestructura, y con los nuevos esquemas se aumentará en 722 mil millones de pesos. Lo que significa 2% del PIB, y al final del sexenio se llegará a 5.6 billones de pesos adicionales.

La mandataria nacional indicó que la 4T llegó para garantizar que la riqueza se distribuya y haya un crecimiento con justicia social y sustentable.

Consideró que la inversión pública impulsa a la privada, por ejemplo, con caminos artesanales, el producto del campo puede salir a comercializarse más rápido.

Por su parte, Édgar Amador, titular de la Secretaría de Hacienda, presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, cuyo eje rector es la inversión pública.

El titular de Hacienda anunció que 54% de la inversión será para el sector Energía y 15.6% para trenes. Entre los pilares del portafolio están la creación de un Consejo de Planeación, presidido por la mandataria, nuevos vehículos de inversión, actualización de la normatividad y una base de datos nacional.

A su vez, Jorge Mendoza, director de Banobras, indicó que los objetivos de las inversiones mixtas son proteger las finanzas públicas y buscar bienestar social.

Explicó que en el sexenio pasado los proyectos de inversión mixta incluyeron la compra de plantas de Iberdrola, un aeropuerto en Tepic y la carretera Las Varas-Compostela.

Señaló que lo que se busca es que el Gobierno federal tenga la mayoría de inversión en las empresas creadas junto a la Iniciativa Privada.

Finalmente, Mari Carmen Bonilla, subsecretaria de Hacienda, detalló que los nuevos vehículos de inversión, como contratos mixtos, permitirán la entrada de privados, pero con la rectoría del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *