Autoridades de Guatemala capturaron este sábado a cuatro presuntos narcotraficantes, entre ellos un ciudadano mexicano, durante un operativo realizado en el municipio de Las Cruces, en el departamento de Petén, al norte del país.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la detención fue resultado de una incursión conjunta con el Ejército de Guatemala, tras labores de seguimiento a una organización criminal dedicada al narcotráfico que operaba en la zona.

De acuerdo con el reporte oficial, los detenidos fueron identificados como Francisco “N”, de 28 años; Esaú “N”, de 28 años; Nahum “N”, de 26 años, todos de nacionalidad guatemalteca, así como Dacelis “N”, de 35 años, de origen mexicano.

Durante el operativo, las fuerzas de seguridad aseguraron un importante arsenal, que incluye dos granadas RPG-7, seis municiones antitanque, una granada de fragmentación, siete fusiles, una pistola, un revólver, 58 tolvas, además de municiones de diversos calibres, 10 radiotransmisores, dos miras telescópicas y tres chalecos antibala.

Asimismo, la PNC informó sobre la erradicación de más de 430 mil plantas de mariguana, cuyo valor fue estimado en 20.9 millones de dólares, lo que representa uno de los decomisos más significativos en la región en lo que va del año.

Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia para combatir al crimen organizado y al narcotráfico en zonas fronterizas y de difícil acceso, como Petén, una región utilizada por grupos criminales para el trasiego de drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *