La aerolínea Mexicana de Aviación extrajo del erario 343.34 pesos por cada pasajero transportado. Así lo señaló el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas.
El organismo cuestiona el futuro de la empresa estatal debido a la falta de planeación. Se contabilizó un despilfarro de recursos hasta diciembre de 2025.
Cerca de cumplir tres años de operación, los datos de la AFAC son reveladores. Mexicana ha transportado apenas 732 mil 502 pasajeros en este periodo.
Pese a que la Sedena reserva información por seguridad nacional, analistas determinaron gastos millonarios. La erogación estimada ronda los 251 millones 497 mil pesos.
Cada usuario ha costado al país cientos de pesos adicionales al precio del boleto. El análisis del INIJA destaca la presencia constante de vuelos vacíos.
La falta de proyección impedirá que la aerolínea aproveche el próximo Mundial de fútbol. Faltan solo tres meses y no existen promociones ni esquemas de conectividad.
La empresa pagó 816 millones de pesos solo por la compra del nombre. Además, destinó 20 mil 871 millones para la renta y compra de aeronaves.
Se avecina una guerra comercial entre aerolíneas por el incremento de tráfico previsto. El experto Pablo Casas Lías advierte que sobrevivirá la empresa mejor preparada.
"Los militares no son empresarios aéreos por decreto", concluyó el director del instituto. El futuro de la conectividad estatal en el país luce oneroso e inestable.
Para el analista Fernando Gómez Suárez, Mexicana tiene un futuro incierto. Se prevé que la aerolínea requiera al menos tres años más de subsidios federales.
Actualmente, su tráfico representa solo el 0.4% del mercado aéreo nacional. Sin una flota suficiente, el despegue económico de la compañía parece ser una meta imposible.
📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

