El gigante agroalimentario francés Danone retiró "varios lotes" de leche de fórmula para bebés en Reino Unido y España este fin de semana debido a la posible presencia de una toxina, anunciaron las agencias alimentarias de estos países.

Además, se han retirado lotes de leches infantiles de Danone en Croacia y Eslovenia, según notificaciones oficiales registradas por la plataforma europea RASFF.

En las últimas semanas, la industria de la fórmula para bebé se ha visto sacudida por la retirada de lotes contaminados con cereulida, una toxina que puede causar diarrea y vómitos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha decidido extender "la alerta" del 24 de enero por la posible presencia de cereulida en preparaciones infantiles procedentes de Irlanda, de las marcas Almiron y Blédina, del grupo Danone.

La agencia británica de seguridad alimentaria retiró lotes de las marcas Aptamil y Cow&Gate por la posible presencia de cereulida, ampliando una retirada emitida el 23 de enero.

Los anuncios de España y el Reino Unido se suman a los de Francia y otros países europeos, tras la actualización de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) sobre el umbral tolerado de cereulida.

La cereulida, producida por ciertas bacterias, ha sido detectada en un aceite rico en ácido araquidónico producido por la empresa china Cabio Biotech, proveedor de varios gigantes de la agroindustria.

Desde diciembre, Nestlé, Danone y Lactalis, entre otras compañías, han retirado leche infantil en más de 60 países, incluidos varios latinoamericanos.

En Francia se han abierto investigaciones penales por la muerte de dos bebés que consumieron leches Nestlé, aunque no se ha establecido una relación causal.

Danone quiso tranquilizar a los padres: "Nuestras fórmulas infantiles son seguras", aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *