La Fiscalía General de la República (FGR) logró vincular a proceso a 30 personas. Se les investiga por delitos de tráfico de drogas y posesión de armas prohibidas.
El Ministerio Público Federal presentó pruebas contundentes ante el juez. Diez de los detenidos enfrentan cargos específicos por su probable participación en el comercio de estupefacientes.
Asimismo, otras 20 personas fueron procesadas por narcotráfico y posesión de armas de fuego. El arsenal incautado es de uso exclusivo de las fuerzas armadas mexicanas.
Las detenciones derivaron de 12 operativos simultáneos realizados en Querétaro. Fue una acción conjunta entre la Guardia Nacional, la Defensa y la Marina.
En la operación también participaron la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Estatal. El despliegue permitió desarticular diversas células operativas en la entidad queretana.
Durante los cateos, las autoridades aseguraron cinco armas cortas y dos largas. También incautaron 212 cartuchos, cargadores y diversas dosis de sustancias ilegales para su venta.
Se decomisaron 1.07 kilogramos de cocaína y más de tres kilos de marihuana. Además, los agentes hallaron metanfetamina, dinero en efectivo y un total de 64 celulares.
El inventario de lo asegurado incluye 10 vehículos, joyas, computadoras y tres inmuebles. Estas propiedades presuntamente servían como centros de acopio y distribución para la delincuencia.
El juez impuso la medida de prisión preventiva oficiosa a los implicados. Los hombres fueron trasladados al CEFERESO 17 ubicado en el estado de Michoacán.
Las mujeres detenidas cumplirán su proceso en el Centro Penitenciario “Mil Cumbres”. Las autoridades reiteraron que se presume la inocencia de los señalados hasta recibir sentencia.
Esta acción refuerza la estrategia de seguridad en el bajío mexicano. La FGR continúa con las investigaciones para determinar el alcance total de esta red criminal.

