El INEGI informó que la inflación en México registró un ligero repunte en enero de 2026, al ubicarse en 3.79% anual, según el más reciente reporte oficial.

El dato representa un incremento frente a la primera quincena del mismo mes y se colocó ligeramente por encima de las estimaciones del Banco de México (Banxico).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 143.588 puntos, lo que implicó un aumento mensual de 0.38%.

En enero de 2025, la inflación mensual fue de 0.29% y la anual se ubicó en 3.59%, de acuerdo con cifras históricas del organismo.

El índice de precios subyacente, que excluye productos de alta volatilidad, aumentó 0.60% mensual.

Al interior de este indicador, las mercancías subieron 0.92% y los servicios avanzaron 0.30%.

Por su parte, el índice no subyacente disminuyó 0.36% a tasa mensual.

Dentro de este rubro, los productos agropecuarios bajaron 0.86%, mientras que energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.03%.

Entre los productos que registraron aumentos destacan cigarros, refrescos, loncherías, vivienda, restaurantes, plátanos, limón y electricidad.

También subieron los costos del servicio doméstico y alimentos preparados.

En contraste, presentaron bajas el transporte aéreo, huevo, gas LP, chile serrano, cebolla, lechuga, col y detergentes.

Analistas señalan que el comportamiento de la inflación será clave para futuras decisiones de política monetaria de Banxico.

El desempeño del INPC mantiene a la inflación dentro del rango objetivo, aunque con presiones en algunos rubros sensibles para los consumidores.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *