La colonia La María de la ciudad de Puebla se ha distinguido desde hace más de 40 años por ser una zona tradicionalmente mixiotera.
En sus inicios, este platillo se comercializaba en puestos ambulantes y en pequeños locales ubicados sobre las principales avenidas; sin embargo, con el paso del tiempo, estos negocios se han modernizado y hoy operan en comercios establecidos.
María Mendoza, comensal frecuente, recordó que acudía a la zona desde 1985, cuando los mixiotes se caracterizaban por sus bajos precios.
“Nosotros veníamos cuando trabajábamos, hace más de 35 años. Eran muy famosos porque eran baratos; incluso hacíamos burla diciendo que costaban 20 pesos porque la carne era de dudosa procedencia, pero siempre han sido muy ricos y han tenido mucha fama”, relató en entrevista.
Explicó que en aquella época acudían principalmente obreros y trabajadores de las fábricas cercanas, ubicadas en La Covadonga y sobre la carretera Puebla-Tlaxcala, así como personal de la armadora Volkswagen.

“Había mucha gente antes, se llenaba de trabajadores porque por aquí hay mucha fábrica. Venían de la Volkswagen, de Telmex, de Siwagaybe; veías a muchos que llegaban a comer y otros mandaban por ellos”, aseguró.
Una habitante de la zona destacó que la venta de mixiotes ha generado oportunidades laborales para los colonos, ya que muchos se desempeñan como meseros, cocineras o personal de mantenimiento en los establecimientos.
Actualmente, en las calles se observan bardas y lonas que anuncian diversos locales dedicados a esta especialidad, aunque varios han ampliado su oferta e incorporado otros platillos como birria, carnitas, mariscos y comida variada, con el objetivo de atraer a un público más amplio.
Mientras que en sus inicios los mixiotes tenían un costo aproximado de entre 20 y 30 pesos, hoy en día se venden entre 115 y 135 pesos, dependiendo de si incluyen arroz u otros complementos.
“Es una zona mixiotera; muchos negocios son familiares y también dan trabajo a la gente de aquí”, comentó la vecina.
Entre los establecimientos más conocidos se encuentran “Chava”, “Rafa’s” y “El Gallo”, entre otros.
“Todos tienen su clientela; algunos son más famosos que otros. A veces destacan los que están sobre la carretera o los que se han hecho conocidos en redes sociales, pero esta zona tiene una tradición de muchos años, no es algo reciente”, señaló una trabajadora.
📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

