Con el saneamiento de los primeros 30 kilómetros de los 109 kilómetros que recorre el río Atoyac en territorio poblano, autoridades federales y estatales reportaron progresos históricos en el rescate de este afluente, como parte del Plan Hídrico Nacional impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Durante un recorrido en San Matías Tlalancaleca, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, señaló que durante décadas el saneamiento del Atoyac fue una demanda social incumplida, que sólo podía concretarse con voluntad del Gobierno federal.
El Gobierno estatal, en coordinación con la Semarnat y la Conagua, puso en marcha plantas de tratamiento, biodigestores, colectores sanitarios y humedales artificiales para reducir la contaminación.
El comisionado para la Restauración y Saneamiento del Río Atoyac, Alejandro Isauro Martínez, informó que se destinaron 519 millones de pesos, de los cuales 208 millones fueron asignados a Puebla.
Se construyen 23 kilómetros de colectores en San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, con una inversión de 108 millones de pesos, beneficiando a más de 35 mil habitantes, además de la Planta de Tratamiento de Juárez Coronaco.
De manera complementaria, el Gobierno estatal instaló 490 biodigestores y una planta tipo humedal en Otlatla. Para 2026, se prevé ampliar acciones en San Martín Texmelucan, Calpan, Domingo Arenas y San Salvador, así como construir plantas en Huejotzingo, Moyotzingo, San Lucas el Grande y San Juan Cuauhtémoc, con una inversión aproximada de 400 millones de pesos.
La directora de la CEASPUE, Rebeca Bañuelos Guadarrama, detalló que Puebla ha invertido 164.7 millones de pesos en colectores, drenaje sanitario, biodigestores, reforestación y limpieza del río.
Por su parte, la directora local de Conagua, Beatriz Torres, reconoció que aún es limitado el número de empresas con plantas de tratamiento de aguas residuales, aunque se trabaja para que las descargas cumplan con la normatividad.
📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

