El estado registra 44 casos confirmados de sarampión
El secretario de Salud estatal, Joaquín Espidio Camarillo, negó que en Puebla se vaya a implementar el uso obligatorio de cubrebocas ante el incremento de casos de sarampión, al asegurar que la entidad se mantiene entre las de menor incidencia a nivel nacional, a diferencia de otros estados como Jalisco.
En entrevista, el funcionario detalló que actualmente se tienen 44 casos confirmados, 64 descartados y 159 casos probables, cifras que —aclaró— pueden modificarse debido a la actualización constante de la plataforma federal, donde cada reporte debe ser analizado antes de confirmarse como positivo o negativo.
Uno de los principales focos de atención, explicó, es la población de 25 a 45 años, ya que se trata de un grupo etario que no cuenta con esquemas completos de vacunación, lo que ha generado un repunte de contagios. Por ello, hizo un llamado urgente a la población adulta para acudir a los centros de salud y aplicarse la vacuna correspondiente, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión en la sociedad poblana.
En contraste, destacó que los menores de edad presentan una cobertura de vacunación del 99%, debido a que en las escuelas se solicita la cartilla de vacunación. No obstante, señaló que se mantiene un seguimiento permanente con la Secretaría de Educación Pública, ya que cada ciclo escolar ingresan nuevos alumnos a primer grado de primaria, lo que obliga a realizar barridos sanitarios preventivos.
Del total de contagios confirmados, 17 corresponden a hombres y 27 a mujeres, concentrados en cinco municipios, entre ellos Puebla. Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró que la vacunación, el lavado frecuente de manos, el uso voluntario de cubrebocas en espacios cerrados, evitar la automedicación y la etiqueta respiratoria son las principales medidas de prevención.
📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

