La zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en la ciudad de Puebla, comenzó a recibir trabajos de mantenimiento, luego de que desde el año pasado se evidenciara el deterioro en bancas, áreas verdes y en la Plaza de la Victoria.

A inicios de 2026, 24 HORAS publicó que, desde agosto del año anterior, el sitio presentaba diversas afectaciones, entre ellas acumulación de hierba y hojas secas, alfombra sintética rota y daños en distintas áreas.

Durante un recorrido se observó a personal realizando labores principalmente en caminos y escaleras de madera, las cuales se encontraban levantadas y con partes rotas. Los trabajadores reemplazaban tablones y aseguraban con martillo aquellos que estaban desprendidos y representaban un riesgo para los visitantes.

No obstante, la Plaza de la Victoria aún no ha sido intervenida. En este punto, el pasto sintético continúa rasgado y las letras monumentales de “Puebla” permanecen oxidadas y sin iluminación.

La mañana de este miércoles, diferentes cuadrillas trabajaron en varios puntos del complejo, donde también se pudo ver material destinado a la rehabilitación de los distintos espacios. Asimismo, personal de limpieza recolectaba basura en calles y banquetas, además de utilizar maquinaria para retirar hojas secas.

En el área del Mausoleo de Ignacio Zaragoza, los trabajos se mantienen desde el año pasado, por lo que el monumento continúa resguardado con tablas.

Personas que transitan por el lugar señalaron que desde hace algunos días han observado la presencia de trabajadores, por lo que esperan que las condiciones del lugar mejoren. Cabe recordar que recientemente, la zona fue señalada por un atraco contra dos mujeres que realizaban un día de campo.

“Le hacía falta que vinieran a darle una manita de gato, porque mucha gente viene a caminar o a pasear perros y estaba con hoja caída y a veces medio sucio con basura”, comentó Norberto, visitante frecuente de Los Fuertes.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *