Bloquearon el basurero
El bloqueo al relleno sanitario de Chiltepeque por parte de vecinos de Santo Tomás Chautla puso nuevamente en el centro del debate los posibles impactos en la salud. Organizaciones civiles alertaron sobre una posible crisis ambiental en la región, al advertir un incremento de muertes por cáncer que, aseguran, estaría relacionado con la filtración de lixiviados.
Según los denunciantes, estas sustancias habrían contaminado mantos freáticos, el río Alseseca y la presa de Valsequillo. Las agrupaciones informaron que el 16 de enero presentaron una Denuncia Popular ante la Profepa, luego de tres años de documentación e investigación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla informó que el bloqueo provocó retrasos temporales en el servicio de recolección de residuos en algunas colonias de la capital, situación que, señaló, fue restablecida posteriormente.
Asimismo, el Gobierno municipal indicó que mantiene canales de diálogo abiertos para atender el conflicto por la vía institucional. Las autoridades añadieron que se encuentran a la espera del dictamen de la instancia federal, para determinar si existen o no responsabilidades ambientales, mientras continúan las mesas de diálogo para garantizar la prestación de los servicios públicos. ¿Será?
Atentan contra alcaldesa
El ataque armado contra la presidenta municipal de Ayotoxco de Guerrero, Alicia Guerrero Hernández, demostró, una vez más, la vulnerabilidad de las autoridades y de la población frente a la violencia que persiste en las carreteras del país.
El atentado ocurrió en una autopista federal, a plena madrugada, cuando la funcionaria se dirigía a actividades oficiales en la Ciudad de México. Más allá de que la alcaldesa resultó ilesa, el hecho de que su chofer haya sido herido por impactos de bala evidencia que no se trató de un simple amago.
La ausencia de un móvil oficial alimenta la posibilidad de un atentado directo o de intimidación política. En regiones como la Sierra Norte, donde los gobiernos locales operan con recursos limitados, este tipo de hechos tiene un efecto paralizante.
La investigación deberá ser pronta y transparente, no solo para esclarecer los hechos, sino para enviar un mensaje claro de que la violencia política no será normalizada. De lo contrario, se refuerza la idea de que gobernar en muchos municipios sigue siendo una tarea de alto riesgo. ¿Será?

