La ex responsable de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto en Puebla, Josefina Buxadé Castelán, afirmó que el acceso a la información pública atraviesa un retroceso tanto a nivel nacional como estatal, situación que —dijo— permite ocultar asuntos de alto impacto, como el proyecto del Cablebús en Puebla.

En entrevista, Buxadé señaló que la decisión de reservar durante cinco años los estudios técnicos que respaldan la instalación del sistema de transporte refleja la falta de apertura gubernamental.

A su consideración, las recientes reformas en materia de transparencia han debilitado los mecanismos de rendición de cuentas, facilitando que autoridades estatales y federales limiten el acceso ciudadano a información clave.

“La transparencia debería ser un derecho garantizado, pero hoy vive un momento crítico”, subrayó.

Reservan información del Cablebús

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) determinó clasificar como reservados, por un periodo de cinco años, los documentos técnicos relacionados con la viabilidad del Cablebús en la capital poblana.

La medida fue confirmada mediante respuesta oficial a la solicitud de información con folio 76232572, donde se pidió acceso completo a los estudios que justifican el proyecto.

Exigen filtros más estrictos a partidos

En otro tema, la organización Sumados por México en Puebla, de la cual forma parte Buxadé, pidió a los partidos políticos fortalecer sus procesos internos de selección de candidatos.

La agrupación anunció una campaña de recolección de firmas para exigir mayor rigor, ética y transparencia en la postulación de aspirantes a cargos públicos.

El objetivo, señalaron, es evitar que personas sin preparación o con posibles vínculos irregulares accedan a posiciones de poder sin el perfil adecuado.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *