Javier López Zavala fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 (Cefereso), conocido como penal del Altiplano, en el Estado de México, la madrugada de este 2 de febrero, justo un mes después de recibir sentencia de 60 años de prisión por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez.

Así lo confirmaron fuentes internas del penal de San Miguel, ubicado en la capital poblana. El traslado de López Zavala se realizó este lunes como parte de un operativo para reubicarlo en una penitenciaría federal de máxima seguridad.

El cambio fue solicitado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), debido a problemas registrados durante su estancia en el penal poblano.

Además, Helena Monzón, hermana de la activista, fue quien pidió formalmente el traslado, al denunciar presuntos privilegios otorgados al exfuncionario al interior del Centro de Readaptación, presuntamente con apoyo de custodios.

El traslado al Cefereso número 1 había sido autorizado desde el 8 de enero; sin embargo, fue concretado hasta este lunes.

Autoridades recordaron que El Altiplano es el penal de origen de López Zavala, quien únicamente fue trasladado a Puebla para enfrentar el proceso penal por el feminicidio de Cecilia Monzón, después de tramitar un amparo. Dicha medida concluyó tras dictarse la sentencia condenatoria.

De manera extraoficial, se dio a conocer que durante su reclusión en San Miguel, López Zavala contaba con tres concesiones: panadería, abarrotes y venta de productos Coca-Cola, las cuales le generaban ingresos.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *